Presentación del Coro Samaniego Abesbatza

sol

El Coro Samaniego nace en 1977 de la mano de Antton Lete dentro de la apuesta músico-coral del Colegio Samaniego de Vitoria-Gasteiz.

Actualmente cuenta con 40 personas bajo la dirección de Nagore Alangua, quien tomó el relevo a Arturo Goicoechea en septiembre de 2014 y éste, a su vez, de Aitor Sáez de Cortazar, en 2009.

A lo largo de estos años el grupo ha incorporado a su repertorio obras de prácticamente todas las épocas y estilos, que van desde el Canto Gregoriano hasta la música del siglo XXI, realizando también incursiones en el campo sinfónico coral, con obras como Carmina Burana de Carl Orff, El Requiem de Mozart, Hallelujah de Händel, sinfonías de  Beethoven,…También podemos reseñar su participación en la ópera de L’elisir d’amore de Donizetti y las incontables colaboraciones con agrupaciones musicales como la Banda Municipal de música de Vitoria-Gasteiz, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cámara Camerata Gasteiz,

Está en posesión de una variada discografía que ha ido complementando durante estos años. Nuestro primer disco fue “Del solar alavés”, siguiendo con otra grabación con obras de Luis Aranburu y el trabajo realizado con piezas de Sabin Salaberri; Ten y Lezao de Tomás San Miguel, trabajo discográfico con obras del Seminario vitoriano,…

Ha participado en los eventos más significativos de la ciudad como pregones de Fiestas de Vitoria, de Navidad, Celedones de Oro, el centenario de la Batalla de Vitoria,…. Asimismo, el folklore y, en especial, el de Euskal Herria, es cultivado por el coro con especial interés.

En sus primeros años de fundación representó a Euskadi en varias ocasiones en los encuentros juveniles de polifonía en Cuenca y Salamanca.  Son más de 500 sus conciertos y participaciones en Semanas y Festivales musicales, tanto en el País Vasco como en el resto del Estado y ha realizado actuaciones por Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Alemania, Hungría, República Checa,..

Acercándonos a nuestro 50 aniversario queremos seguir difundiendo y disfrutando de la música coral lo más ampliamente posible, e intentar de esta forma enriquecer humana y culturalmente tanto al público como a los propios cantores,  esforzándonos cada día para ser un referente en el ámbito de la música coral alavesa y vasca.

Grabaciones

Últimos Conciertos

sol
Español